lunes, 8 de octubre de 2012

El Virreinato





“En la conquista no hubo ni vencedores ni vencidos, fue únicamente el doloroso nacimiento de una nueva nación mestiza que ahora es México”. Monumento en la plaza Tlatelolco. ¿Será cierta esta afirmación? Donde los españoles impusieron a sus colonias la religión católica, su idioma y las leyes de su país. Los territorios colonizados eran considerados como dominio de los reyes de España, quienes designaban a quien debía gobernar en las colonias.

Primero se designó un equipo de 5 hombres, denominados “Audiencia”, que solo provoco más problemas. Posteriormente se decidió nombrar un representante directo de la monarquía, con el titulo de Virrey, quien era la autoridad máxima que dirigía la política, visor de la justicia y administrador economíco; era el jefe del ejército y protector de la iglesia católica. El virreinato duró casi 300 años en el que hubo 3 virreyes. Además, las autoridades más importantes en las ciudades eran los cabildos o ayuntamientos.
La población española se concentró en el centro de México, pero se extendió hacia el norte por la costa del pacifico donde encontraron vetas de plata, y aunque la minería era la fuente más buscada de riqueza, la mayoría de los habitantes se dedicaban a la agricultura y la ganadería con rasgos muy peculiares: la concentración de tierras en pocas manos y la propiedad comunal de superficies pequeñas, lo que provoco rebeliones en distintos momentos. La colonia tenía entonces una extensión del doble de la actual superficie de México.

La sociedad novohispana era una sociedad altamente jerarquizada, dividida en grupos según el origen de las personas, en la que el racismo se instituye como una forma de organización social, las castas se constituyen en una tecnología de poder donde los niños debieron aprender lo necesario para sobrevivir de la mejor manera. Los españoles que eran la minoría dominaban a los indígenas, los criollos, los negros y las castas que eran resultado de diversas mezclas.
Los criollos constituyeron una minoría que fue creciéndose y haciéndose más importante. Tenían tierras y minas; ocupaban puestos en la iglesia, gobierno y ejército, pero no los principales que deseaban tener. Esos cargos eran de los españoles peninsulares. Hubo grandes escritores criollos, como Sor Juana Inés de la Cruz, quien aprendió a leer a los 4 años, poetisa que le gustaba escribir también en Náhuatl, ademas Carlos de Singüenza y Góngora. Amantes profundamente su tierra. El sacerdote criollo Miguel Sánchez difundió la devoción por la Virgen de Guadalupe.
Por otro lado, la conquista espiritual era igual de importante que la dominación militar. Las órdenes religiosas que llegaron primero fueron de los franciscanos, los dominicos y los agustinos quienes tenían ideas distintas de convertir a los indígenas, estas diferencias provocaron conflictos dentro de la iglesia y frecuentes enfrentamientos entre los defensores de los indígenas y los colonizadores. Gran parte del conocimiento que tenemos de los indígenas se lo debemos a los misioneros quienes aprendieron las lenguas, escribieron diccionarios y recolectaron información sobre las formas de vida prehispánicas. Por lo tanto, la iglesia católica se ocupaba de la educación y de la asistencia social. Tenía colegios, hospitales, asilos y orfanatorios.
A los rituales religiosos se incorporaron formas de celebración y de culto, que tienen su origen en las tradiciones antiguas y le dieron al catolicismo una personalidad propia. En 1571, mientras que en Europa se desarrollaban las guerras de religión, se extendió en la Nueva España la actividad del Santo Oficio de la Adquisición con el fin de investigar y castigar, con métodos muy crueles a todos aquellos que no eran fieles católicos. (Menos violenta que en España) también en las actividades económicas la iglesia tenía un papel importante ya que el diezmo, donaciones dieron a la iglesia grandes capitales. mencionar que el imperio en España vivía en bancarrota (gastaba más de lo que recibía) al comenzar el siglo XVIII subió al trono de España La familia de los Borbones quienes redujeron la influencia de la iglesia católica y en 1767 expulsaron a los jesuitas, a los españoles, a quienes también se les llamaba “gachupines” y criollos establecidos en la Nueva España les quitaron puestos importantes, cambios que reanimaron la economía, pero causaron malestar y rompieron el equilibrio social que a pesar de todo existía. El trastorno social que significaron las reformas y las dificultades económicas del imperio fueron quizás las causas más importantes de la revolución de la independencia, así como las desigualdades marcadas por las castas, la prohibición de fabricar muchas cosas, las trabas a la circulación de ideas y de gente, la censura contra la prensa cuando se comenzó a sentir la influencia de nuevas ideas por lo que cada vez más personas ponían en duda que el poder de los reyes fuera un don divino. En 1808 Napoleón ocupa España, por lo que los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país. El pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España, aprovecha para promover el movimiento de la Independencia, por medio de carteles en todo el país.
Al principio se organizó un movimiento a favor de la independencia en Valladolid, sin embargo pronto surgieron otros al frente de Ignacio Allende, Abasolo, Aldama, Don Joaquín Arias y el corregidor Domínguez y su esposa Josefa (siendo los más importantes). Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores; Hidalgo aceptó la invitación y fue Allende quien se encargó de mantener el contacto con esté. Se tenía planeado comenzar el movimiento en de Octubre, pero por denuncias fue necesario adelantarla a septiembre.
La corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sido descubierta, estos le avisaron a Allende, y en Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente, a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno! conocido como "Grito de Dolores" en ese evento Hidalgo acusó a los españoles de pretender entregar el reino a los franceses y hacer peligrar la religión, y en seguida informó a los habitantes que quedaban exentos de pagar impuestos y se realizaría la independencia. El pueblo molesto se armó como pudo (machetes, cuchillos, palos, lanzas, etc.) y se unió al movimiento independentista.
Para concluir, a lo que corresponde a la formación de una sociedad en la que los indígenas adquirieron una valoración social similar o inferior a la de un animal de trabajo ya que algunos estudiosos han señalado que “en esos días se llamaba perro a un indio para llamarlo” han perdurado como una herencia colonial, no fue una situación fugaz y extraordinaria, pues el racismo contra el indígena ha sido una constante desde la conquista hasta el día de hoy.
En la historia de México todo parece cambiar excepto la pobreza en la que se hunden millones de mexicanos, los gobiernos traidores, el asesinato del pueblo que ejerce su soberanía, la cultura de la enajenación, la manipulación del pueblo, la desesperanza y la desorganización del pueblo mexicano; se trata de un juego de poder en la cual nuestras manos siguen atadas, trabajando la tierra de unos cuantos que se alimentan de nuestra hambre y nuestro sudor. (Carlos Slim, Felipe Calderón, Peña Nieto, Emilio Azcárraga, por mencionar algunos). Por lo tanto, México sigue hambriento y enfermo de pobreza, México sigue siendo esclavo, colonizado y explotado por unas cuantas monedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario